¿Conoce usted qué es el ransomware? InterLAN le cuenta

A nivel mundial se está presentando una alerta por la alta distribución de un malware (software malintencionado) que afecta toda la información de un equipo (la cifra y la borra), lo que puede ocasionar una pérdida total de los datos almacenados. Por esto InterLAN le trae a sus clientes la información que necesita saber sobre el tema:

¿Qué es el ransomware?

El ransomware (secuestro de información) es el término genérico para referirse a todo tipo de software malicioso que le exige al usuario del equipo el pago de un rescate.​

¿Cómo funciona?

Se cifran los archivos de una manera no trivial lo que impide que se recuperen por Ingeniería Inversa y se torna imposible obtener la clave para descifrar los archivos dado el malware. Ante ésto el secuestrador pide una suma de dinero para acceder a desbloquear los archivos mediante una clave que funciona únicamente para ese sistema.

¿Cómo evitarlo?

En la empresa:

- Estar alerta sobre los correos que se recibe en el buzón empresarial y personal (Hotmail, Gmail, etc.); por ejemplo evitar abrir correos de remitentes desconocidos o que contengan asuntos sospechosos, ya que la forma mas típica de infección es abrir un archivo adjunto.

- Evitar el uso de memorias USB que hayan sido empleadas en universidades, colegios o sitios de acceso público.

- Reportar al Área de Sistemas cualquier anomalía en tus archivos.

- En el hogar:

Usar siempre software legal, instalar un software antivirus y mantenerlo actualizado, instalar oportunamente las actualizaciones del sistema operativo.

Recomendaciones:

No se recomienda el pago del rescate porque si ya te atacaron una vez, lo podrían volver atacar para sacarte mas dinero, además se contribuye para que realicen mas ataques a nivel mundial.​

Lo que si se recomienda es tener el equipo con un antivirus que tenga varios componentes de protección y un software de backup para tener respaldada tu información, para cuando te suceda no se pierda la información​.

 

 





Este formulario permite a nuestros clientes actuales con contrato de soporte vigente, solicitar visitas en sitio o soporte remoto por incidentes. Para recibir soporte deberá vincularse primero como cliente y firmar una solicitud formal de servicio.


La atención a estos requerimientos se recibirá únicamente dentro del horario Lunes a Viernes de 8 a.m. a 6 p.m. Excluyendo festivos.


*Todos los campos son requeridos

Nombre completo
Empresa
Teléfono
Extensión
Su e-mail
Nivel de urgencia

Producto involucrado
Versión
Descripción de la situación
 

-->