Fin de Soporte a Windows XP: ¿Otro Y2K?

No es nuevo que un fabricante anuncie el fin de uno de sus productos, como tampoco lo es que esto genere una serie de preocupaciones en los usuarios, como sucedió con el sonado Y2K en el año 2000, cuando se esperaba un caos de grandes proporciones en los sistemas de información.

Es importante saber que hasta el 8 de abril los equipos con sistema operativo Windows XP van a funcionar como hasta ahora lo han hecho

Elementos para tener en cuenta

-          Otros Productos que finalizan el ciclo de soporte: además de Windows XP, también se incluyen Office 2003, Exchange 2003, SharePoint 2003, Small Business Server 2003 y Windows 2003.

-          Desarrollo de actualizaciones: quizás este es el aspecto más importante, Microsoft a partir de la fecha señalada, no va desarrollar más actualizaciones para estos productos, lo que deja la posibilidad para que los atacantes descubran vulnerabilidades que puedan comprometer los sistemas y no será posible hacer nada para corregirlo.

-          Normas de cumplimiento: algunas organizaciones (como el sector bancario) deben cumplir con normas regulatorias, como SOX, PCI, entre otras, que las obligan a tener todos los sistemas en las últimas versiones liberadas por los fabricantes.

-          Compatibilidad con hardware y aplicaciones: los demás fabricantes ya no desarrollaran programas ni dispositivos compatibles con los producto que terminan el ciclo de soporte.

En conclusión, los sistemas con Windows XP y los demás productos incluidos en el fin del ciclo de soporte no se detendrán, pero las organizaciones deben preparar un plan de emigración que les permita operar de manera segura mientras en paralelo se hacen las actualizaciones correspondientes. Para lograrlo, hay empresas como InterLAN S.A.S que pueden acompañar a estas organizaciones  en el diseño de estrategias de protección.

 

Ruben Vélez Quintana

Director de Proyectos

InterLAN





Este formulario permite a nuestros clientes actuales con contrato de soporte vigente, solicitar visitas en sitio o soporte remoto por incidentes. Para recibir soporte deberá vincularse primero como cliente y firmar una solicitud formal de servicio.


La atención a estos requerimientos se recibirá únicamente dentro del horario Lunes a Viernes de 8 a.m. a 6 p.m. Excluyendo festivos.


*Todos los campos son requeridos

Nombre completo
Empresa
Teléfono
Extensión
Su e-mail
Nivel de urgencia

Producto involucrado
Versión
Descripción de la situación
 

-->