¿Sabe usted hacer un inventario de activos? InterLAN le enseña

Saber qué software tenemos y en qué equipos está instalado debe ser un requerimiento básico del negocio.  Bien sea una base de datos sofisticada en la nube o una simple hoja de cálculo, esta información debe ser de fácil acceso y estar al día.

Una lista completa y al día de activos vale su peso en oro para muchos grupos de interés dentro de la compañía. Bien sea para la gente de auditoría, cumplimiento, Soporte TI o Seguridad de TI.  Especialmente hoy cuando es más difícil proteger los equipos frente a nuevas amenazas, se vuelve más importante tener un muy buen inventario de activos.

La lista de inventario ayudará en el momento en que debamos enfrentarnos a una nueva vulnerabilidad.  Incluso algunos scanner de vulnerabilidad permiten cruzar el inventario de máquinas contra una cierta vulnerabilidad para detectar los equipos propensos  y más críticos que deben ser parchados de inmediato. (Qualys lo hace muy bien)

Lo básico que debe contener el inventario de activos es: qué hay, dónde está, quién es el dueño, y qué tiene instalado.  Ésto contestará la mayor parte de las preguntas básicas y provee un punto de inicio para preguntas más complejas.

Una lista básica de inventario no le dirá cuáles equipos son vulnerables al Ghost ( CVE-2015-0235),  pero le dará indicios equipos de cuáles son potencialmente vulnerables.

Los campos básicos de un inventario deberían ser:

Nombre del dispositivo

Modelo

Numero serial

Número del activo (Placa)

Nombre del Host

Dueño del sistema

Localización física

Sistema Operativo

Versión del sistema operativo

Función:  (aplicativo, servidor web etc)

Localización en la red (estación de trabajo LAN, DMZ, red interna protegida etc.)

Nivel de criticidad para el negocio (baja, media, alta, crítica)

En InterLAN tenemos varias soluciones para la gestión de inventarios, entre ellas el Altiris Client Management Suite  y  el Manage Engine Desktop Central y en cuanto a la gestión de las vulnerabilidades trabajamos con Qualys  y GFI.   Todos ellos pueden combinarse para lograr un mejor control del parque informático asegurando de manera más efectiva nuestras plataformas, pues si no estamos preparados, al momento de la crisis será tarde para levantar esta información que generalmente se queda de última en la lista de tareas del departamento de TI.

 





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