Los CISO piden más recursos para luchar contra los ciberataques

Fuente: muycanal

Casi una cuarta parte de los CISO señala que las capacidades de los ciberataques que sufren sus organizaciones superan las capacidades de defensa.

De acuerdo con el estudio de Forbes Insights encargado por Fortinet, “La toma de decisiones difíciles: cómo los CISOs gestionan más amenazas con recursos limitados», un 84% de los responsables de seguridad encuestados cree que los riesgos de ciberataques seguirán creciendo en los próximos años. Una preocupación a la que hay que añadir los limitados recursos que apuntan disponer, así como la falta de profesionales cualificados.

Ante este panorama, los CISO son cada vez más más conscientes de contar con las estrategias adecuadas para defenderse y adoptar las capacidades que necesitan para defenderse de los ataques.

Otra de las conclusiones que apunta el estudio es que el 48% de los CISO se centra en integrar la seguridad en sus operaciones de red, y el 45% está llevando su estrategia de ciberseguridad hacia análisis avanzados para tener mayor visibilidad en sus entornos. En este sentido, la Inteligencia Artificial (IA) se perfila como una tecnología clave para su aplicación con estos objetivos.

Más presupuesto

De acuerdo con el estudio, los CISO destinan de media el 36% de su presupuesto de seguridad para dar respuesta a los ciberataques pero, de ser posible, destinarían el 40% para reforzar sus sistemas de detección y respuesta.

Y es que, estos responsables ven que, a pesar del crecimiento de las amenazas, sus presupuestos son muy limitados. Un tercio de los CISO considera que esta falta de presupuesto está impactando en su estrategia de ciberseguridad.

Ante todo esto, más de un tercio de los encuestados destaca que lo más importante para la organización es proteger la marca. Más del 36%apunta que los datos del cliente es su prioridad y la propiedad intelectual uno de los activos más importantes que proteger.

Estas ciberamenazas y la situación llevan a los CISO a destacar que, junto a la necesidad de incrementar sus presupuestos, las limitaciones de talento y capacitación están impactando en su actividad. Por ello están prestando cada vez más atención a la formación de sus empleados sobre las mejores prácticas y concienciarles sobre ciberseguridad para prevenir y reducir las amenazas internas.