Recomendaciones de ciberseguridad para comprar el próximo día sin IVA en Colombia

En medio de la jornada sin IVA que se viene desarrollando en el país, la pasarela de pagos Openpay lanzó una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de delitos informáticos.

En principio, es importante revisar que el dominio concuerde con la página en la que se inició la sesión de la tienda virtual en la que el usuario planea hacer la compra, con el fin de asegurarse que los criminales digitales no lo desviaron hacia otro sitio.

En el mismo sentido, es fundamental utilizar redes de wifi privadas y seguras, así como asegurarse de que el comercio en el que se adquieran los productos tenga una buena reputación.

Según el Centro Cibernético de la Policía Nacional, el hurto a través de medios informáticos era el más cometido al principio de la cuarentena y se ha venido presentando durante los meses de aislamiento. En este punto, el modus operandi de los delincuentes consiste en usar software malicioso para obtener claves bancarias y propagar virus. 

Además, se aconseja evitar los enlaces de correos y anuncios, puesto que son una herramienta muy utilizada por los ciberdelincuentes para estafar a través del denominado ‘phishing’.

Para evitar tener problemas con los temas de devoluciones y privacidad, es aconsejable leer la política de los sitios, para evitar sorpresas después de hecha la adquisición.

Otra recomendación de la compañía es activar alertas que le informen de movimientos de las tarjetas débito o crédito.

Por lo general, las compras en internet no piden datos personales más allá de los necesarios para realizar el pago, así que, si se los están solicitando, dude.

Fuente: Dinero.com