¡Cuidado con los correos de citas de vacunación!

El mensaje es enviado desde el remitente minsalud.gov.co@registraduria.gov.co, está acompañado por una imagen de las dosis aplicadas y menciona: “Le notificamos vía correo electrónico que usted ha sido agendado en el plan nacional de vacunación, hemos adjuntado su cita de vacunación”.

En el adjunto viene un archivo PDF que sirve, precisamente, para instalar virus en los computadores.

El Ministerio de Salud recuerda, sin embargo, que no está agendando citas para la vacunación y que este proceso está a cargo de las clínicas y hospitales a través de llamadas telefónicas, principalmente.

En concreto, esta modalidad es conocida como phishing, en donde ciberdelincuentes a través de mensajes maliciosos al correo electrónico o por aplicaciones de mensajería instantánea buscan robar la información personal de los usuarios, desde datos bancarios hasta accesos a cuentas de redes sociales.

En estos mensajes, los atacantes simulan ser entidades del Estado, empresas o marcas reconocidas para generar confianza entre las personas. Suelen utilizar dos estrategias: una es la de adjuntar un documento al mensaje o direccionar a un supuesto sitio web en donde debe llenar unos datos personales.

El archivo que está en el documento es malicioso y generalmente descarga un malware troyano que permite que el delincuente acceda de forma remota al equipo en el cual se abrió el correo para así poder manipular toda la información dentro de él.

Fuente: El Tiempo