La importancia del backup ante ransomware

La multinacional japonesa Fujifilm se negó a pagar una petición de rescate a la banda cibernética que atacó su red en Japón la semana pasada y se basaron en las copias de seguridad para restaurar las operaciones.

Los sistemas informáticos de la empresa en EE. UU., Europa, Oriente Medio y África están ahora “en pleno funcionamiento y vuelven a funcionar como de costumbre”, dijo a Verdict un portavoz de Fujifilm.

Fujifilm, conocida por vender cámaras fotográficas ahora produce biotecnología, productos químicos y otros productos de imágenes digitales, detectó el acceso no autorizado a sus servidores el 1 de junio.

El 4 de junio confirmó que un ataque de ransomware estaba afectando a una “red específica” en Japón y que cerró “todas las redes y sistemas de servidor” mientras investigaba el “alcance y escala” del ataque.

“Fujifilm Corporation en Tokio no comentará sobre la solicitud realizada por la banda, pero puedo confirmar que no hemos pagado ningún rescate”, dijo el portavoz de Fujifilm.

Cuando se le preguntó si la compañía tiene suficientes copias de seguridad para restaurar, el portavoz dijo: “Fujifilm tiene copias de seguridad como parte de su procedimiento de operación normal alineado con su política”.

Jake Moore, especialista en ciberseguridad de la firma de seguridad en Internet ESET, dijo que negarse a pagar un rescate “no es una decisión que deba tomarse a la ligera”.

Las bandas de ransomware a menudo amenazan con filtrar o vender datos confidenciales si no se realiza el pago.

Sin embargo, Fujifilm Europe dijo que está “muy seguro de que no se ha detectado ninguna pérdida, destrucción, alteración, uso no autorizado o divulgación de nuestros datos, o los datos de nuestros clientes, en los sistemas de Fujifilm Europe”.

La semana pasada, la Casa Blanca publicó un aviso instando a las organizaciones del sector privado a “tomarse en serio los delitos de ransomware” y garantizar que “las ciberdefensas corporativas coincidan con la amenaza”.

El ransomware sigue siendo una práctica muy lucrativa para los ciberdelincuentes. Los pagos de rescate, realizados con la criptomoneda bitcoin, pueden ascender a millones.

Según Cybersecurity Ventures, las consecuencias económicas causadas por el ransomware podrían costar 265.000 millones de dólares a nivel mundial para 2031.

Los expertos en ciberseguridad desaconsejan pagar la demanda de rescate porque no hay garantía de que los sistemas se restauren o de que los datos robados no se vendan de todos modos.

“Las soluciones de respaldo son esenciales en cualquier negocio, pero cuando las cosas se complican y todos los datos se cifran, te dan confianza para rechazar el pago sabiendo que las consecuencias podrían ser potencialmente más dañinas”.

Fuente: https://www.verdict.co.uk/fujifilm-ransom-demand/