¿Está seguro de la seguridad de las claves para sistemas, servicios y tiendas web de su empresa? Mejor aplique la doble autenticación

Cuando se habla de sistemas de autenticación, como una contraseña, el usuario recurre a lo que conoce, incluyendo el nombre de la empresa y un número cualquiera, por ejemplo, que es fácil de descubrir.

Foto freepik

Si para ingresar al sitio web de su banco escribe la contraseña y debe digitar un código que recibe en su celular es porque se está utilizando un factor de doble autenticación

“En el mundo se identificó que solo un factor (la contraseña) no es suficiente, porque la pueden identificar y utilizar”, dijo el informático costarricense Manrique Hound Feoli, CEO de HoundSoftware.

La firma con sede en Boston, Massachusetts, desarrolló un sistema para generar doble factor de autenticación (A2F) que podrían utilizar desde grandes a pequeñas empresas. Ante la emergencia por los hackeos de Conti en Costa Rica de estas últimas semanas a instituciones públicas, recibieron solicitudes de empresas locales.

“Estamos adaptando el sistema al país”, indicó Feolí.

Cuando se habla de sistemas de autenticación, como una contraseña, el usuario recurre a lo que conoce, como el apellido de la abuela materna o la mascota. En casos críticos utiliza el nombre de las empresas y un número cualquiera, por ejemplo, las cuales son fáciles de descubrir. “La gente coloca claves muy débiles”, advierte Feoli.

Se puede usar una huella digital, la retina o la cara con dispositivos que se basan en tecnologías de biometría. Ya hay dispositivos, como los celulares, que lo utilizan y se puede extender a las apps. Por ejemplo, para ingresar a la app del banco en el móvil se usa la huella digital. También se puede utilizar para ingresar a apps de documentos.

En ese caso se utiliza algo inherente al usuario. “Este factor es algo que uno es”, explica Feoli.

Fuente:

https://www.elfinancierocr.com/pymes/gerencia/esta-seguro-de-la-seguridad-de-las-claves-para/VZQDREJ22VFZBLVJ64ZPNP7NVI/story/