Ciberseguridad y riesgos financieros son las principales preocupaciones de las Pyme

Después de la pandemia, las pequeñas y medianas empresas (Pyme) se preocupan por la ciberseguridad y los riesgos financieros que pueden afectar el interior de la empresa y su relación con los clientes.

Foto By freepik

A nivel externo, la ciberseguridad es una de las principales preocupaciones de las Pyme, así lo dice el 43% de las empresas encuestadas en el Primer Estudio de Riesgos para Empresas Nacionales y Familiares Latinoamericanas 2023, realizado por Marsh.

A nivel interno, el 52% de las pequeñas empresas registra mayor preocupación y atención por el impacto de los riesgos financieros y 45% por interrupciones en la cadena de suministro.

“Hoy, los riesgos internos que afectan a las empresas nacionales y familiares suelen ser detectados con rapidez por los socios, porque comprometen actividades vitales como las finanzas, los procesos tecnológicos o las operaciones de la cadena de suministro”, revela el estudio.

Ciberseguridad
El impacto que puede tener un ataque cibernético en una pyme llega a ser subestimado en la mayoría de los casos, debido a que puede alcanzar pérdidas de hasta US$150.000, lo cual puede poner en riesgo el negocio, incluso, los sistemas críticos o estratégicos de las naciones.

Se calcula que desde la planificación del ataque hasta la programación y ejecución del mismo, puede transcurrir entre 12 y 18 meses, lo cual indica que los atacantes tienen tiempo suficiente para identificar y reconocer puntos clave a nivel técnico.Por ello es importante desarrollar mecanismos para evitar transacciones fraudulentas e identificar ciberataques, para gestionar los posibles impactos y minimizar las perdidas

Otros riesgos
Otro de los riesgos que comienzan que les preocupan a las Pyme son los relacionados con la falta de adopción de prácticas de ESG las cuales empiezan a estar más presentes en las agendas de las pequeñas empresas, lo que representa un avance importante en el cambio de mentalidad de las compañías.

Rodrigo Suárez, líder de riesgos ESG para Marsh Latinoamérica y El Caribe dice que “la incorporación de ESG es cada vez más una fuente de ventaja competitiva para las organizaciones que lo hacen bien. La identificación de estos riesgos ayuda a comprender mejor el desempeño social, de medio ambiente y de gobernanza corporativa para tomar decisiones de inversión más informadas y obtener mejores resultados de gestión de riesgos”.

Sin embargo, también continua la preocupación de las pymes en los planes de sucesión, la retención y atracción de talento

Fuente: Ciberseguridad y riesgos financieros son las principales preocupaciones de las Pyme (larepublica.co)