Las empresas colombianas invierten menos del 5% en ciberseguridad

Fuente: ITWARE LATAM

Frente al aumento de la cantidad de ataques informáticos en la región, y Colombia no es la excepción, las empresas deben robustecer su estructura en materia de seguridad. Symantec y Licencias OnLine comunicaron que trabajan en conjunto para revertir esta situación.

Según un estudio de la firma Deloitte, en Latinoamérica 4 de cada 10 empresas sufrieron ataques cibernéticos. “Esto hace que especialmente Colombia sea uno de los focos para hacer campañas de phishing y ataques avanzados”, remarca Johny Andres Jimenez Ortiz, Ingeniero Preventa de Licencias OnLine. Además, agrega el voceo, según estudios de este año de Comparitech, “el país, no está del todo preparado si ocurre un ataque de ciberseguridad, pues 1 de cada 2 empresas no tiene los esquemas de seguridad suficientes para ello”.

En cuanto a los ataques más comunes en la región, se evidencia un aumento en aquellos a los correos electrónicos, implementando desde suplantación de correos hasta phishing. Según cifras del análisis de Symantec y su servicio de inteligencia 1 de cada 412 correos tiene un malware avanzado, y los ataques de suplantación de sitios como portales bancarios o portales de recarga en móviles, siguen en aumento. También se destaca que, de los grupos organizados del cibercrimen de hoy, el 65% usa como mecanismo los correos comprometidos, con técnicas de phishing hacia los usuarios.

En Colombia, asegura Jimenez Ortiz, el panorama no es nada alentador. Según indica el estudio, la mitad de las organizaciones colombianas destinan solo entre 1 y 5% del presupuesto de Tecnología e Información para fortalecer el sistema de ciberseguridad. “Esto es una problemática grande que hay que tratar de socializar internamente en la organización para generar una cultura en seguridad”.

Hoy día se necesitan soluciones de seguridad de frente al correo, para proveer antispam, prevenir suplantación de identidad y, en general, incorporar una estrategia de ciberseguridad, que esté apalancada por los directivos c-level, para que se fomente esta cultura de riesgos en tecnología y a su vez la ciberseguridad. “Aunque muchas organizaciones no tienen su propio SOC, a través de marcas como Symantec se pueden tener unos servicios de seguridad administrados al alcance de todos los tipos de empresa provistos por nuestro ecosistema de canales”, comenta el especialista.

En este proceso, el rol de los partners es fundamental. “Conectando lo mejor de los dos mundos: Seguridad con marcas líderes en la industria y con amplia trayectoria del mercado como Symantec y la experiencia del socio de valor, puesto que se supone que el socio sea un canal de confianza para materializar la innovación informática de cara al cliente”, detalla Jimenez Ortiz. “El socio debe minimizar el riesgo al implementar la seguridad sin sacrificar la efectividad de la misma y es aquí donde deben hacerse de soluciones líderes en el mercado para poder brindar ese acompañamiento en las organizaciones (7 de cada 10 empresas tercerizan sus procesos de ciberseguridad)”.