La ciberseguridad en Latinoamérica: un riesgo en las organizaciones que necesita ser priorizado

En los últimos años, América Latina ha experimentado un crecimiento exponencial en el uso de tecnologías de la información y la comunicación, lo que ha llevado a un aumento significativo en la exposición a riesgos cibernéticos. Este aumento ha generado una creciente preocupación en la región sobre el estado de la ciberseguridad y la necesidad de medidas efectivas para protegerse contra ciberataques.

Foto By Freepik

Frente a este escenario, la ciberseguridad es uno de los principales desafíos a nivel mundial y en Latinoamérica, así lo revela Facundo Monteiro, Senior Director Business Group Lead for Security de Microsoft Latin America, quien da a conocer que en el último Foro Económico Mundial, los riesgos de la ciberseguridad fueron identificados como uno de los principales riesgos para los próximos cinco años en todas las organizaciones del mundo, incluyendo a Latinoamérica. En esta conversación Monteiro señala que hay tres desafíos principales que enfrenta la ciberseguridad en la región:

  • El primero es que los ciberataques son cada vez más frecuentes y sofisticados. Las empresas reciben en promedio 960 ataques por semana, lo que representa un gran riesgo para su seguridad.
  • El segundo desafío está relacionado con la acelerada digitalización que se produjo a raíz de la pandemia. El patrimonio digital se expandió y, por lo tanto, la superficie de ataque también creció. Con el trabajo híbrido y el acceso a diferentes aplicaciones desde diferentes dispositivos, la superficie de ataque es cada vez más grande.
  • El tercer desafío está conectado con los dos primeros: es cada vez más difícil controlar y proteger este patrimonio digital. La complejidad hace difícil entender los riesgos reales de las organizaciones y, por lo tanto, prevenir y responder de manera eficiente.

«Los ciberataques son una amenaza constante y cada vez más sofisticada, y no solo afectan a grandes empresas, sino también a individuos. Por lo tanto, es importante que las personas tomen medidas para protegerse y proteger sus datos personales».

La clave: Cultura y Conciencia

La educación y la concientización son clave para mejorar la ciberseguridad. Al respecto, Facundo afirma que es necesario que las empresas inviertan en programas de capacitación y concientización para sus empleados. Además, es importante que las organizaciones tomen medidas para proteger sus datos y sistemas, y que trabajen en colaboración con otras empresas, gobiernos y organizaciones para mejorar la ciberseguridad a nivel regional.

Monteiro revela que las soluciones de seguridad deben ser constantemente actualizadas y mejoradas para hacer frente a las amenazas cada vez más sofisticadas. «Es importante que las empresas adopten un enfoque de seguridad integral de principio a fin, que incluya no solo la protección de datos y sistemas, sino también la prevención y respuesta oportuna a incidentes de seguridad».

«Los CISOs están buscando protegerse mejor y gastar menos, por lo que tener un enfoque integrado de la Seguridad es muy importante», afirma el ejecutivo.

La integración de todos los servicios de ciberseguridad es un punto clave, ya que los clientes buscan tener todo en un mismo lugar y de manera simple para no tener que pensar en una cosa a la vez o usar varias plataformas diferentes. La complejidad de estos servicios y su constante evolución hacen que simplificar la vida de los gerentes y empleados sea fundamental.

Fuente:https://news.america-digital.com/la-ciberseguridad-en-latinoamerica-un-riesgo-en-las-organizaciones-que-necesita-ser-priorizado/