Estafas en la red: otra pandemia en Colombia se expande por correo electrónico

El Centro de Capacidades de Ciberseguridad de Colombia sostiene que se ha incrementado la cantidad de sitios vinculados a la captura de los datos personales que usan la fachada de empresas que realizan encuestas y convocatorias.

El ciberdelito, enemigo que acecha a usuarios detrás de pantallas de computadores y móviles, se viralizó también en esta época de cuarentena en Colombia, obligada por la pandemia del Covid-19, y ha alcanzado niveles insospechados.

La práctica de enviar correos electrónicos y mensajería online mediante chats y aplicaciones móviles que dirigen usuarios a un sitio web falso con el fin de obtener su información personal, como claves de acceso y otros datos para robar cuentas bancarias, mejor conocida como ‘phishing’, es una de las más empleadas, pero no la única. Las alertas se han encendido en este país en las últimas semanas.

“Estamos en una etapa donde el valor de la información y sus datos en Internet están cobrando un valor significativo. Estamos observando que los cibercriminales están utilizando de manera masiva diferentes vectores de ataque”, dijo en días pasados a la emisora Blu Radio el mayor Félix Daniel Miranda, responsable del Centro de Capacidades de Ciberseguridad de Colombia, na unidad adscrita a la Policía Nacional.

De acuerdo con Miranda, las denuncias por ciberdelitos se incrementaron 353 por ciento entre enero y mayo de este año, con lo cual pasaron de 357 a 1.600 casos, en los que se han identificado delitos como violación de los datos personales, suplantación y hurto o transferencias no concedidas.

 “Hace sólo unos días recibí un correo supuestamente de mi banco en el que me decían que debía hacer click en un enlace para realizar donaciones para las personas más afectadas por la pandemia, pero me dio malicia y llamé a la entidad y me dijeron que se trataba de una estafa, y que ellos no estaban haciendo ninguna campaña”, comentó Claudia Márquez, quien realiza sus pagos de forma virtual debido a la pandemia.

“Lo que busca esto es capturar los datos personales. Nos preocupa que la gente no es consciente y cree en este tipo de portales web que invitan a firmar peticiones, pero en sí, no se sabe a dónde van esos datos, ahí es donde se comete el error”, dijo Miranda.

Sobre las modalidades de cibercrimen, IBM X-Force sostiene que ha identificado varias campañas de spam que afirman provenir de bancos que ofrecen ayuda financiera, con ofertas de pagos de estímulo, notificaciones de transferencias de dinero y más.

“Muchos correos electrónicos incluyen logotipos realistas e incluso sitios web falsificados para obtener acceso a las credenciales de inicio de sesión de los clientes”, asegura.

“El tema de correo electrónico con el que es más probable que se involucren las personas hoy en día es el coronavirus, que tiene una tendencia de 39 por ciento en e-mails”, explicó IBM X-Force.

Fuente: icndiario.com