4 formas de crear un entorno de trabajo más seguro

En el último año y medio se ha presentado el mayor incremento de amenazas cibernéticas que hemos visto. Sin importar el sector, tamaño o giro de negocio, casi todas las empresas han experimentado una brecha de ciberseguridad en forma de ransomware, malware, business email compromise, deep fakes, entre otras.

El dato más preocupante que hemos encontrado es que, dependiendo de la fuente, hasta un 40% de las brechas de seguridad se deben a malas configuraciones de red, nube o sistemas. El resto de los ataques suceden a través de correos electrónicos, contraseñas expuestas, uso de redes públicas o domésticas y la falta de actualización en los sistemas y servicios de seguridad.

La excusa de muchas empresas y organizaciones es que implementar una estrategia de ciberseguridad es demasiado caro o complejo. También argumentan que la adopción de estas medidas podría requerir la compra de nuevos sistemas o la actualización de estos, lo que incurriría en otro gasto “innecesario”. Lo que ellos no toman en cuenta es el costo de una brecha de seguridad.

El Data Breach Report de 2020 rompió récord al registrar la cifra más alta hasta la fecha. Hablamos de un costo promedio de USD 7.13 millones de dólares, lo que representa un incremento del 10% versus la cifra de 2019. Y aunque todavía no tenemos los datos de este año, la tendencia apunta a que volveremos a ver un incremento significativo

Para ahorrar costos y evitar desagradables “sorpresas”, en BlueVoyant tenemos soluciones de ciberseguridad que se ajustan a las necesidades de la empresa. Además de nuestros productos, sabemos que el tema de seguridad es responsabilidad de todos en la empresa. Por eso compartimos las 4 formas en que las que las organizaciones pueden protegerse ante las amenazas de ciberseguridad publicado por Kellogg Insight:

  • Crea una cultura de responsabilidad y proactividad: la ciberseguridad de la empresa es responsabilidad de todos. Por eso Kellogg recalca la importancia de implementar ejercicios y simulacros para encontrar vulnerabilidades y ayudar a tus colaboradores a sentirse más seguros en cuanto a ciberseguridad.
  • Mapea el estado digital de tu cadena de suministros: la seguridad de tu negocio es tan fuerte como el enlace o código más débil (incluso si no está dentro de tu entorno). Así que pregunta de dónde viene tu software, quién lo desarrolló y en qué etapa están sus protocolos de seguridad.
  • Construye resiliencia cibernética: Con el siempre creciente número de dispositivos conectados a la red es mucho más complicado cerrar completamente tu empresa para mantenerla segura. Lo mejor es desarrollar sistemas que mantengan a tu empresa funcionando, incluso durante un evento inesperado o una brecha.
  • Prepárate para cooperar (incluso con la competencia): la mayoría de veces las empresas no quieren admitir que fueron víctimas de un ataque. La colaboración es esencial para gestionar y resolver rápidamente un ataque, incluso es mejor cuando las empresas de una industria trabajan como una para cerrar esa brecha de seguridad.

En números… tan solo

80% de las empresas han sido víctimas de una o más brechas de seguridad en los últimos 12 meses.

2% de las organizaciones implementan un monitoreo de amenazas diario o en tiempo real.

29% de las compañías no tienen forma de saber si una amenaza de seguridad se ha presentado.

Para dejar de ser parte de esta estadística o nunca serlo, lo más recomendable es contar con un sistema de ciberseguridad confiable y que se ajuste a las necesidades puntuales de cada sector y empresa. En BlueVoyant nos hemos especializado en 6 verticales de seguridad:

1. Gestión de riesgo contra terceros

2. Servicios de seguridad para Microsoft

3. Servicios de seguridad gestionados

4. Servicios de protección contra riesgos digitales

5. Servicios proactivos

6. Respuesta a incidentes y análisis forense cibernético

Fuente: BlueVoyant.