La ciberseguridad, un tema que nos incluye a todos.

La ciberseguridad no es un tema solo de empresas, también tiene altas implicaciones en nuestra vida personal y puede tener un gran impacto en nuestras familias.
A continuación, te entregaremos algunos tips para que compartas con tu familia y todos tus conocidos.

1. Sospecha de correos electrónicos

Si recibes un correo electrónico que no estas esperando revísalo con mucho cuidado. Fíjate en la ortografía, alteraciones en el color de los logos, información confusa, saca la lupa y revisa los links en los que te piden hacer clic (en muchas ocasiones hay diferencias mínimas con los originales).Si ves algo sospechoso no abras enlaces ni archivos adjuntos ya que podría ser phishing.

2. Atención a los SMS y mensajes por Whatsapp

El smishing es un tipo de phishing que se realiza a través de SMS y mensajes instantáneos maliciosos que está siendo utilizado por los ciberdelincuentes con mucha frecuencia. Se caracterizan por sus mensajes cortos y con carácter urgente. Al igual que con el phishing, presta mucha atención y ante la duda, no hagas clic y ponte en contacto de inmediato con la persona o empresa que dice ser.

3. Cuidado con llamadas desconocidas
El vishing es una modalidad de robo que utilizan los delincuentes para engañar a sus víctimas a través de una llamada telefónica suplantando la identidad de otra persona o empresa para conseguir información personal y confidencial o para que realices acciones en nombre de otro en un momento de urgencia o desesperación.
Presta especial atención a llamadas no solicitadas de números desconocidos, si sospechas no dudes en colgar y contactarles directamente por un número de confianza.

4. ¡Ojo con lo que compartes en tus redes sociales!

Ten mucho cuidado con lo que compartes en tus redes sociales ya que esta información puede ser utilizada por los ciberdelincuentes para ganarse tu confianza y hacerte caer en su trampa. Nunca compartas datos personales en tus redes sociales como correo, teléfono, dirección, etc y evita tener perfiles públicos o aceptar personas que realmente sepas quienes son.

5. Crea contraseñas seguras

Una contraseña segura debe tener una buena longitud, puedes utilizar varias palabras de fácil recordación y difícil de descifrar, combinar mayúsculas y minúsculas, números y signos también es importante. No olvides utilizar contraseñas diferentes para cada una de tus cuentas.